El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Chupuro

 

El distrito peruano de Chupuro es uno de los 28 que conforman la provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín.

Limita al norte y al oeste con la provincia de Chupaca, al este con el distrito de Viques, el distrito de Huacrapuquio y el distrito de Cullhuas y al sur con el de Colca.

Fue creado por Ley Nº 13444 del 14 de octubre de 1960.

Todos los años, los dias 7, 8, 9 y 10 de agosto se celebra la Fiesta Patronal en homanaje al "Señor de la Caña" patrono del distrito de Chupuro, provincia de Huancayo; organizado por la Hermandad de cargadores del "Señor de la Caña" residentes en Lima, caporales, priostes, mayordomo y batallon de morenos de los diferentes de los barrios y autoridades del lugar.

Se acostumbra que el dia 7 el Comite de Damas de la Hermandad, organiza un desayuno con acompañamiento de payasos y reparto de ropitas para los niños del pueblo, recolectadas en Lima. Los dias 8 y 9 se celebran actos liturgicos y procesiones, desfiles de comparsas costumbristas como la Capitania, Caporalia, Mayordomia, Priostada y Baile de la Morenada con jocosas estampas.

Durante el proceso del evento hay serenatas con conjuntos tipicos y tropicales y acompañamiento de varias bandas de guerra y las mejores bandas de musicos del lugar.

En la fiesta patronal se expenden diferentes platos tipicos de la region y asisten devotos de los dieferente sitios del peru y del extranjero.

Región Junín
Provincia Huancayo
Capital Chupuro
Alcalde n/d
Área 13,15 km²
Población 2,745
Densidad 208.7/km²
Pg oficial n/d

-Niels Olivera Zurita-
      -niels1102@hotmail.com-