El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

San Jerónimo

 
Etimología:
Tunán: rincón o parte del extremo o lugar de las tunas.
San Jerónimo: sacerdote católico cuya importante obra fue traducida al latín.

Historia

En el siglo XV los conquistadores Incas, dividieron el Valle en tres curacasgos, una de ellas fue Hurin Huanca cuya capital fue Tunán. Durante la conquista española, los huancas al mando del curaca Apo Manco Guagrapaucar, lucharon al lado de sus "libertadores", contra el Imperio Incaico. Concluido definitivamente la conquista del Perú el Rey de España Felipe II otorgó reconocimientos a los huancas por los servicios prestados y a Guagrapaucar un escudo nobiliario y licencia para poseer tierras y ejercer cargos de autoridad (8 de Mayo de 1564).

La fundación española de San Jerónimo de Tunán con el titulo de "Pueblo de Indios" fue realizada por el Licenciado Juan de Larrunaga Zalazar en 1565, por encargo del gobernador Lope García de Castro, quien mandó fundar muchos pueblos por el valle y otros lugares del Perú. Los misioneros católicos pusieron al distrito el nombre de "San Jerónimo de Tunán" y establecieron su fiesta patronal.

Ubicación Geográfica

Poblado situado entre las colinas de San Cristóbal, Alahuato y Marcapaccha en cuyas faldas brotan unos manantiales llamados Huando cuto, Huando, Yachi en el barrio de San Seba-tián y Vitas en el barrio de San Blas.
El distrito peruano de San Jerónimo de Tunán es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín. Limita al norte y al oeste con la provincia de Concepción, al este con el distrito de Ingenio y el distrito de Quilcas, y al sur con el distrito de San Pedro de Saño.

La ciudad

San Jerónimo de Tunán, un pueblo de la sierra central, en el corazón del Valle del Mantaro, es una ciudad próspera desarrollando sus actividades mayoritariamente al agro, a la artesanía enfocándose en la transformación de la plata en bellos adornos denominados Filigranas, esculturas y joyería en general. Elaboran aretes, prendedores, anillos, brazaletes, pulseras y otros. Su iglesia, ubicada en la plaza principal, conserva en su interior hermosos altares tallados en madera de los estilos barroco, churrigueresco y romántico.

Turismo

Los restos arqueológicos de Uniskh Kuto, se encuentran ubicados en la ladera oeste de la cima del Cerro de Kusi - Patak, dentro de la jurisdicción del paraje de "Pichas", comprensión del legendario barrio de Kollana - Guand, otrora morada de los Urin - Wanka en el distrito de San Jerónimo de Tunán.

Costumbres y Tradiciones

Fiestas


FIESTA PATRONAL DE SAN ROQUE 16 AGOSTO
FIESTA PATRONAL SAN JERONIMO 30 SETIEMBRE

Región Junín
Provincia Huancayo
Capital San jeronimo de tunan
Alcalde WILFREDO SEVERO LEON SUAZO
Área 3,274 km²
Población 9,161
Densidad 436.4/km²
Pg oficial n/d

-Niels Olivera Zurita-
      -niels1102@hotmail.com-