El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Sicaya

 

El distrito peruano de Sicaya es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín, Perú.

Sicaya se encuentra en el corazón del anchuroso Valle del río Mantaro, margen derecha. A 10 minutos de la capital Wanka. Ocupa la mayor extensión de tierras agrícolas del Departamento de Junín. (3,200 metros de altura)

Clima

Su clima es templado, aire seco y limpio, ideal para personas que sufren de problemas bronquiales.

Origen

Su origen es prehispánico. Aquí se desarrolló la cultura Sicka. Su capital fue “Uma Kooto” llamado así porque era el centro administrativo del Hurin Wanka. Ubicada en la ladera alta del brazo sureño del monte “JatunKoyllor” ó “Estrella Gigante”. Era el mirador, desde donde se podía divisar toda la extensión de las tierra pertenecientes a los “Layas” (Familias wancas) Sicaya es el nombre españolizado de Sicka-Layas (Familias o clanes de los Sickas)
Los clanes o tribus que ocuparon estas tierras fueron: Apulayas (Familia de los Apo o Regentes) Huaynalas (Hermosos) Cangalayas (Colorados), Marcalayas (Dueños de tierras extensas), Visulayas, Sotalayas, Pumalayas (Descendientes del puma) Wilches(Sobrinos o allegados) etc.

Historia

En los tiempos del coloniaje español se fundó el pueblo "Santo Domingo de Sicaya", ladera abajo. Llegó a ser un centro de acopio muy importante para los transeúntes que venía desde Lima, la capital, hacia el Cuzco o Jauja. Su ubicación estratégica, ayudó al desarrollo de este pueblo, que brindaba a los arrieros, alimento, forraje agua y medicinas. Las familias de origen europeo fueron: Aliaga, Baldeón, Gutarra, Maravi, Samaniego y otros.
Los Wankas fueron la fuerza avasalladora que, asociados con los españoles, derrocaron el imperio incaico. Por esta razón el mestizaje en este lugar fue en forma honorable. Los wankas no perdieron sus tierras ni su linaje. Ambas razas Wankas y emigrantes europeos, formaron esta ciudad apacible.
Los nobles españoles no tuvieron problema en casarse con las nativas de Sicaya, pues eran hermosas y nobles del valle, están registrados los matrimonios en los documentos aún existentes en la parroquia de Sicaya.
Conservan orgullosos sus tradiciones, su música y sus costumbres, los adelantos y la tecnología no los han cambiado, pues llevan la vestimenta a la usanza antigua, especialmente cuando es epoca de festividades. Por esta razón, en su visita a estas hermosas tierras, quizas se encuentre Ud. con un campesino(a) que regresa de sus faenas agrícolas, vestido con ropa típica de los wanka, montado en burro, siendo este(a) posiblemente un destacado médico o profesional.
El cambio de ruta de ingreso al valle, que hoy va por la rivera de los ríos Rimac y Mantaro (Chosica, Oroya, Jauja Huancayo - En vez de: Nazca-San Juan de Jarpa y Sicaya) detubo su desarrollo e importancia.
Actualmente estos campos amplios son utilizados en un 90% en la agricultura artesanal debido a la división múltiple de herederos (Minifundios)
El gobierno reiteradamente quiso establecer un aeropuerto, pero la comunidad no se lo permitió, por razones netamente egoístas de parte de los gobernantes, que pensaban utilizar estas tierras sin ofrecer ganancia para sus propietarios.
El Templo, Santo Domingo, fue declarado Monumento Histórico, en el cual existe un mapa documental del año 1734.

Región Junín
Provincia Huancayo
Capital Sicaya
Alcalde n/d
Área n/d
Población 7,000
Densidad n/d
Pg oficial n/d

-Niels Olivera Zurita-
      -niels1102@hotmail.com-